Tomas Hobbes y su Obra Leviatan/ Resumen
Título de la Obra : LEVIATÁN
Autor: : Thomas Hobbes
Abstrac:
Palabras Claves
Las palabras mas importantes en la obra de Hobbes (Leviatán) son: HOMBRE, LEY, PODER, ESTADO, POLÍTICA y SOBERANÍA
Agradezco a las personas que han contribuido en mi aprendizaje sobre el estado, especialmente al Dr. Rolando Reategui Lozano, docente de la cátedra de Organización, Estructura y Funcionamiento del estado del la Universidad Cesar Vallejo
Anexos:
Fragmentos de Leviatan
Autor: : Thomas Hobbes
Abstrac:
Thomas Hobbes en su obra Leviatan, enfoca las cualidades innatas , características, principios éticos y morales, enfocados a la Antropología y Sociología ; los cuales son inherentes su naturaleza del hombre.
Este enfoque de principios esta basado en lo que Hobbes les conoce como leyes de la naturaleza (la Libertad, La Paz, La Justicia, la gratuidad, la Complacencia, La Felicidad, La venganza, Contumelia, el Orgullo, la Arrogancia, la Equidad, la Suerte, etc) el el cual influye en la forma de Gobierno, en la administración y en la conforman de un Estado Soberano.
Este enfoque de principios esta basado en lo que Hobbes les conoce como leyes de la naturaleza (la Libertad, La Paz, La Justicia, la gratuidad, la Complacencia, La Felicidad, La venganza, Contumelia, el Orgullo, la Arrogancia, la Equidad, la Suerte, etc) el el cual influye en la forma de Gobierno, en la administración y en la conforman de un Estado Soberano.
Palabras Claves
Las palabras mas importantes en la obra de Hobbes (Leviatán) son: HOMBRE, LEY, PODER, ESTADO, POLÍTICA y SOBERANÍA
Introducción
Los gobiernos de los países del mundo han luchado a través de los años para cubrir las expectativas y demandas sociales de sus ciudadanos. Algunos gobernantes han hecho bastante por el bienestar de su país durante su gobierno, otros tuvieron logros aceptables pero no suficientes y otros gobiernos hicieron muy poco por el bienestar de su país quedaron muchos planes en proceso.
Del Perú hay mucho que decir, del los Aciertos, desaciertos, logros y prosternaciones de los gobernantes al llegar al poder; de las políticas publicas, de la conformidad y disconformidad de la población peruana asociado a las demandas sociales satisfechas e insatisfechas.
En la obra Leviatán Hobbes, plantea herramientas que sirven de referencia para conformación de un estado solvente como institución, el enfoque de las formas de gobierno, los pro y contras del uso y abuso del poder que son necesarios para todo gestor publico en sus distintos estamentos.
Es importante conocer la verdadera dimensión de Poder, de Gobierno, de Estado, de Políticas Públicas para poder gobernar, gerenciar y administrar los recursos del Estado.
Hobbes también plantea las principales causas que debilitan o tienden a desintegrar un estado a la cual les llama las Enfermedades del Estado, muy común en los gobernantes de las diferentes regiones de nuestro país.
Hobbes define al estado como una persona de cuyos actos se constituyen en autora de una gran multitud mediante pactos recíprocos de sus miembros con el fin de que esa persona pueda emplear la fuerza y medios de todos como lo juzgue conveniente para asegurar la paz y la defensa común. El titular de esta defensa se le denomina Soberano.
Contenido
Primera parte: Del hombre
El enfoque del hombres esta centrada sus facultades naturales como ser superior de la naturaleza por excelencia.
Facultades privilegiadas como las sensaciones, la imaginación, el lenguaje, la razón entre otros que desarrollamos y nos permiten expresarnos e ínter actuar dentro de nuestro entorno social.
El lenguaje es una de las facultades del hombre que permite expresarse e ínter actuar con su entorno social su uso consiste en transportar los discursos mentales en verbales, el lenguaje es una herramienta con el que podemos hacer grandes conquistas, podemos entendernos, amistarnos o dañarnos segun el uso que le damos.
Otro de las grandes facultades del hombre es la razón, una gran herramienta para e desarrollo personal y colectivo, con esta facultad el hombre supera a todos los demás animales cuando concibe una cosa cualquiera, es apto para inquirir las consecuencias de ella y sus efectos que pueda producir.
Hobbes también habla de las virtudes intelectuales, considerados como un talento natural que consta en la celeridad de la imaginación y la sucesión rápida de un pensamiento.
Hobbes, enfatiza los principios éticos y morales del hombre como base fundamental en su desenvolvimiento social y su repercusión en bienestar del mismo o la debacle social.
En las leyes de la naturaleza que plantea Hobbes, se manifiestan estos principios, tales como la libertad definida como la ausencia de impedimentos , que permite al hombre tener poder sobre si mismo para actuar dentro de la sociedad. La Libertad enmarcado en normas de vida que garanticen la paz social, a través de un gobierno justo y que haga justicia.
Hobbes no descarta el mal actuar de los gobernantes que atropellan los derechos de las personas con la restricción de la su libertad de , las mentiras e injurias que por cierto es lo Injusto.
Se entiende por injusticia a la ruptura de un pacto entre miembros de una sociedad y en consecuencia la justicia es concebida por un pacto que busca el bienestar y la paz en las personas.
Otros valores como la Felicidad, que se encarga de garantizar la paz; pero frente a ello no deja de estar lo adverso a los valores que son los anti valores como la Venganza, la Contumelia, la arrogancia, el orgullo que deterioran o enferman a un estado y ello no esta lejos de nuestra realidad.
Lo que hace Hobbes en esta primera partes es ilustrar las ventajas del uso de las facultades innatas del hombre así como sus desventajas por el mal uso de las mismas, las cuales se reflejan en el estado. El actuar de los gobernantes deben estar enfocados en principios de vida que garanticen, confianza, paz y bienestar.
Segunda parte: Sobre el Estado.
Hobbes, considera indispensable el estudio del comportamiento individual, de grupos familiares y sociales, sus intereses particulares y colectivo dentro de la convivencia basados en los principios de la naturaleza como la justicia, la modestia, la piedad entre otros, así mismo considera que se debe instituir el poder para poder tener logros si y solo si todos los integrantes de una sociedad luchen por los mismos ideales, pero si se lucha por ideales e intereses individuales los logros resultarían nulos y es por ello que una fuente de inspiración de lucha colectiva para intereses comunes es el comportamiento social de los animales irracionales, que quienes aun no teniendo las facultades que tiene el hombre son capaces de de actuar coordinadamente para el beneficio común, dirigidos por un líder a quien se ha instituido el poder .
El estado es el único camino para elegir semejante poder común capaz de defender de amenazas externas.
Hobbes habla sobre las diversas formas de gobierno por institución y la susecion del poder soberano, considera que hay tres formas de gobierno.
La Monarquia: cuando el representante es un hombre
La Democracia: conocido como gobierno popular donde la asamblea de los que quieren concurrir a ella decide.
La Aristocracia: La asamblea es una parte del grupo social que tiene dominio.
La diferencia entre estas formas de gobierno radican en la conveniencia para producir la paz y seguridad del pueblo, fin para el cual fueron instituidos, cada forma de gobierno funciona de acuerdo al tiempo, el espacio y a la cultura de una determinada sociedad, es así que a través del tiempo se ha mantenido estas formas de gobierno que fueron y son funcionales en distintas partes del mundo.
La Soberanía por adquisición es aquel conseguida por la fuerza, en este caso los súbditos carecen de plena libertad, ya que se encuentran sometidos por el soberano, la forma de gobierno es despótica y dictatorial.
El derecho a la sucesión del poder es semejante a la monarquía, donde el poder es heredado por vínculos de consanguinidad o en otros casos por afinidad. visto esto en países de Sudamerica como Cuba y Venezuela.
Hobbes habla sobre las causas que debilitan o desintegran un estado, los cuales considera : La falta de Poder Absoluto,el juicio privado de bien y el mal, la falta de dinero, monopolis y abusos , finalmente la disolución del estado
El estado es el único camino para elegir semejante poder común capaz de defender de amenazas externas.
Hobbes habla sobre las diversas formas de gobierno por institución y la susecion del poder soberano, considera que hay tres formas de gobierno.
La Monarquia: cuando el representante es un hombre
La Democracia: conocido como gobierno popular donde la asamblea de los que quieren concurrir a ella decide.
La Aristocracia: La asamblea es una parte del grupo social que tiene dominio.
La diferencia entre estas formas de gobierno radican en la conveniencia para producir la paz y seguridad del pueblo, fin para el cual fueron instituidos, cada forma de gobierno funciona de acuerdo al tiempo, el espacio y a la cultura de una determinada sociedad, es así que a través del tiempo se ha mantenido estas formas de gobierno que fueron y son funcionales en distintas partes del mundo.
La Soberanía por adquisición es aquel conseguida por la fuerza, en este caso los súbditos carecen de plena libertad, ya que se encuentran sometidos por el soberano, la forma de gobierno es despótica y dictatorial.
El derecho a la sucesión del poder es semejante a la monarquía, donde el poder es heredado por vínculos de consanguinidad o en otros casos por afinidad. visto esto en países de Sudamerica como Cuba y Venezuela.
Hobbes habla sobre las causas que debilitan o desintegran un estado, los cuales considera : La falta de Poder Absoluto,el juicio privado de bien y el mal, la falta de dinero, monopolis y abusos , finalmente la disolución del estado
Conclusiones
- Hobbes considera que las facultades del ser humano son herramientas, fundamentales para una buena administración del poder y el estado. cuyo fin principal es logro de la paz y el bienestar social.
- El dominio del poder y el estado eta sujeto a las leyes de la naturaleza que no sen mas que Valores y Anti valores que guían un buen gobierno y de previenen de agentes internos que pueden obstaculizar un buen gobierno.
- Hobbes personifica a Leviatan en un ser mortal como el hombre, cuya finalidad es de explicar el proceso de conformación y funcionamiento del estado basado en principios éticos y morales
- las tres formas de gobierno heredados de épocas remotas, orientan la actitud de un gobernante para la busque del bienestar de sus súbditos, dichas formas de gobierno como la Monarquía, La Democracia y la Oligarquía, persisten a través del tiempo. en gobiernos de distintos países del mundo.
- Existen grandes enfermedades que atentan contra el debilitamiento y la posible desaparición del estado es la falta de poder, muy palpable en los gobiernos actuales, ya que los poderes facticos son las que predominan y atentan contra el estado.
- Las leyes civiles deben cumplirse puesto que es un pacto entre el estado y los súbditos, que busca el bienestar general de la sociedad.
Bibliografía:
- Tomas Hobbes : Biblioteca del Politico - año 1886
- file:///D:/FMELLA%20Documents/Resumen%20y%20critica%20de%20Hobbes.docx#_ftn24
- http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/749.pdf
Agradecimiento
Agradezco a las personas que han contribuido en mi aprendizaje sobre el estado, especialmente al Dr. Rolando Reategui Lozano, docente de la cátedra de Organización, Estructura y Funcionamiento del estado del la Universidad Cesar Vallejo
Anexos:
Fragmentos de Leviatan
ESTADO, en latín, CIVITAS. Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien (hablando con más
reverencia), de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa.
Porque en virtud de esta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y
utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos
ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero.
Definición de Estado. Qué es soberano y súbdito. Y en ello consiste la esencia del Estado, que podemos
definir así: una persona de cuyos actos se constituye en autora una gran multitud mediante pactos
recíprocos de sus miembros con el fin de que esa persona pueda emplear la fuerza y medios de todos como
lo juzgue conveniente para asegurar la paz y defensa común. El titular de esta persona se denomina
SOBERANO, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es SÚBDITO Suyo.
Se alcanza este poder soberano por dos conductos. Uno por la fuerza natural, como cuando un hombre
hace que sus hijos y los hijos de sus hijos le estén sometidos, siendo capaz de destruirlos si se niegan a
ello; o que por actos de guerra somete a sus enemigos a su voluntad, concediéndoles la vida a cambio de
esa sumisión. Ocurre el otro procedimiento cuando los hombres se ponen de acuerdo entre sí, para
someterse a algún hombre o asamblea de hombres voluntariamente, en la confianza de ser protegidos por
ellos contra todos los demás. En este último caso puede hablarse de Estado político, o Estado por
institución, y en el primero de Estado por adquisición. En primer término voy a referirme al Estado por
institución.
DE LAS "LEYES CIVILES" Qué es ley civil. Entiendo por leyes civiles aquellas que los hombres están obligados a observar porque son miembros no de este o aquel Estado en particular, sino de un Estado. En efecto, el conocimiento de las leyes particulares corresponde a aquellos que profesan el estudio de las leyes de diversos países; pero el conocimiento de la ley civil en general, a todos los hombres. La antigua ley de Roma era llamada ley civil, de la palabra civitas, que significa el Estado. Y los países que, habiendo estado sometidos al Imperio romano y gobernados por esta ley, conservan todavía una parte de ella, porque la estiman oportuna, llaman a esta parte ley civil, para distinguirla del resto de sus propias leyes civiles. Pero no es de esto de lo que voy a hablar aquí: mi designio no es exponer lo que es ley en un lugar o en otro, sino lo que es ley, tal como lo hicieron Platón, Aristóteles, Cicerón y otros varios, sin hacer profesión del estudio de la ley.
DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCIÓN Y DE LA SUCESIÓN EN EL PODER SOBERANO Las formas diferentes de gobierno son sólo tres. La diferencia de gobiernos consiste en la diferencia del soberano o de la persona representativa de todos y cada uno en la multitud. Ahora bien, como la soberanía reside en un hombre o en la asamblea de más de uno, y como en esta asamblea puede ocurrir que todos tengan derecho a formar parte de ella, o no todos sino algunos hombres distinguidos de los demás, es manifiesto que pueden existir tres clases de gobierno. Porque el representante debe ser por necesidad o una persona o varias: en este último caso o es la asamblea de todos o la de sólo una parte. Cuando el representante es un hombre, entonces el gobierno es una MONARQUÍA; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, tenemos una DEMOCRACIA o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, entonces se denomina ARISTOCRACIA. No puede existir otro género de gobierno, porque necesariamente uno, o más o todos deben tener el poder soberano (que como he mostrado ya, es indivisible).
DE LA "MISIÓN" DEL REPRESENTANTE SOBERANO Procurar el bien del pueblo. La misión del soberano (sea un monarca o una asamblea) consiste en el fin para el cual fue investido con el soberano poder, que no es otro sino el de procurar la seguridad del pueblo; a ello está obligado por la ley de naturaleza, así como a rendir cuenta a Dios, autor de esta ley, y a nadie sino a Él. Pero por seguridad no se entiende aquí una simple conservación de la vida, sino también de todas las excelencias que el hombre puede adquirir para sí mismo por medio de una actividad legal, sin peligro ni daño para el Estado. Por medio de la instrucción y de las leyes. Y esto se entiende que debe ser hecho no ya atendiendo a los individuos más allá de lo que significa protegerlos contra las injurias, cuando se querellan, sino por una providencia general contenida en pública instrucción de doctrina y de ejemplo; y en la promulgación y ejecución de buenas leyes, que las personas individuales puedan aplicar a sus propios casos. Mas como, suprimidos los derechos esenciales de la soberanía (que hemos especificado en el capítulo XVIII), el Estado queda destruido, y cada hombre retorna a la calamitosa situación de guerra contra todos los demás hombres (que es el mayor mal que puede ocurrir en su vida), la misión del soberano consiste en mantener enteramente esos derechos, y, por consiguiente, va contra su deber: primero, transferir a otro o renunciar por sí mismo alguno de ellos. En efecto, quien renuncia a los medios, renuncia a los fines; y renuncia a los medios quien siendo soberano se reconoce a sí mismo sujeto a leyes civiles, y renuncia al poder de la suprema judicatura; o de hacer guerra o paz por su propia autoridad; de juzgar de las necesidades del Estado; de recaudar dinero y hacer levas de soldados, en el tiempo y cuantía que en conciencia estime necesario; de instituir funcionarios y ministros, en período de guerra o de paz; de designar maestros, y examinar qué doctrinas están de acuerdo y cuáles son contrarias a la defensa, a la paz y al bien del pueblo.
DE LAS "LEYES CIVILES" Qué es ley civil. Entiendo por leyes civiles aquellas que los hombres están obligados a observar porque son miembros no de este o aquel Estado en particular, sino de un Estado. En efecto, el conocimiento de las leyes particulares corresponde a aquellos que profesan el estudio de las leyes de diversos países; pero el conocimiento de la ley civil en general, a todos los hombres. La antigua ley de Roma era llamada ley civil, de la palabra civitas, que significa el Estado. Y los países que, habiendo estado sometidos al Imperio romano y gobernados por esta ley, conservan todavía una parte de ella, porque la estiman oportuna, llaman a esta parte ley civil, para distinguirla del resto de sus propias leyes civiles. Pero no es de esto de lo que voy a hablar aquí: mi designio no es exponer lo que es ley en un lugar o en otro, sino lo que es ley, tal como lo hicieron Platón, Aristóteles, Cicerón y otros varios, sin hacer profesión del estudio de la ley.
DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCIÓN Y DE LA SUCESIÓN EN EL PODER SOBERANO Las formas diferentes de gobierno son sólo tres. La diferencia de gobiernos consiste en la diferencia del soberano o de la persona representativa de todos y cada uno en la multitud. Ahora bien, como la soberanía reside en un hombre o en la asamblea de más de uno, y como en esta asamblea puede ocurrir que todos tengan derecho a formar parte de ella, o no todos sino algunos hombres distinguidos de los demás, es manifiesto que pueden existir tres clases de gobierno. Porque el representante debe ser por necesidad o una persona o varias: en este último caso o es la asamblea de todos o la de sólo una parte. Cuando el representante es un hombre, entonces el gobierno es una MONARQUÍA; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, tenemos una DEMOCRACIA o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, entonces se denomina ARISTOCRACIA. No puede existir otro género de gobierno, porque necesariamente uno, o más o todos deben tener el poder soberano (que como he mostrado ya, es indivisible).
DE LA "MISIÓN" DEL REPRESENTANTE SOBERANO Procurar el bien del pueblo. La misión del soberano (sea un monarca o una asamblea) consiste en el fin para el cual fue investido con el soberano poder, que no es otro sino el de procurar la seguridad del pueblo; a ello está obligado por la ley de naturaleza, así como a rendir cuenta a Dios, autor de esta ley, y a nadie sino a Él. Pero por seguridad no se entiende aquí una simple conservación de la vida, sino también de todas las excelencias que el hombre puede adquirir para sí mismo por medio de una actividad legal, sin peligro ni daño para el Estado. Por medio de la instrucción y de las leyes. Y esto se entiende que debe ser hecho no ya atendiendo a los individuos más allá de lo que significa protegerlos contra las injurias, cuando se querellan, sino por una providencia general contenida en pública instrucción de doctrina y de ejemplo; y en la promulgación y ejecución de buenas leyes, que las personas individuales puedan aplicar a sus propios casos. Mas como, suprimidos los derechos esenciales de la soberanía (que hemos especificado en el capítulo XVIII), el Estado queda destruido, y cada hombre retorna a la calamitosa situación de guerra contra todos los demás hombres (que es el mayor mal que puede ocurrir en su vida), la misión del soberano consiste en mantener enteramente esos derechos, y, por consiguiente, va contra su deber: primero, transferir a otro o renunciar por sí mismo alguno de ellos. En efecto, quien renuncia a los medios, renuncia a los fines; y renuncia a los medios quien siendo soberano se reconoce a sí mismo sujeto a leyes civiles, y renuncia al poder de la suprema judicatura; o de hacer guerra o paz por su propia autoridad; de juzgar de las necesidades del Estado; de recaudar dinero y hacer levas de soldados, en el tiempo y cuantía que en conciencia estime necesario; de instituir funcionarios y ministros, en período de guerra o de paz; de designar maestros, y examinar qué doctrinas están de acuerdo y cuáles son contrarias a la defensa, a la paz y al bien del pueblo.
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