ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL - SAN MARTÍN
PROYECTO EDUCATIVO – REGION SAN MARTÍN
ANÁLISIS D AL 2017
Sin
duda alguna los instrumentos de gestión
son indispensables en la administración pública, porque
organizan y dirigen las actividades que
orientan el logro de metas para la satisfacción de la demanda social.
En
el sector educación desde hace muchos años, el Perú carecía planes estratégicos consistentes para mejorar
la educación, siendo esta una razón fundamental por la cual seguimos postergados
en el desarrollo social.
Los
indicadores más representativos del
nivel educativo en la que nos encontramos son los resultados de la evaluación PISA
2015, donde nuestro país se ubica en el
penúltimo lugar después de República Dominicana en América Latina. Fuente: RPP Noticias - Lima (2016)
recuperado de http://rpp.pe/politica/estado/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665.
Esto
es un indicador del mal funcionamiento de las políticas públicas o en su defecto el inadecuado manejo de los instrumentos estrategicos de Gestion Publica para el sector
educación en nuestra región y el país.
Una triste y cruda realidad en la que nos
encontramos, donde los actores educativos, sociales y el estado somos
responsables del letargo de la educación en el país, cada actor con su
respectivo grado de responsabilidad. Es imposible tener resultados alentadores
frente a otros países que tienen mayor
inversión en educación.
La inversión en la
educación pública en el Perú ha sido una de las más bajas de la región durante
los últimos años, mientras que a nivel mundial el promedio del gasto anual por
alumno es de US$8.000, en el Perú el gasto público es de apenas US$1.100. En
países como Chile, el mismo gasto es de US$ 2.500. Fuente: Lourdes Fernández Calvo (2016)
Lima: Diario el Comercio Recuperado de http://elcomercio.pe/peru/gasto-publico-anual-peru-alumno-us-1-100-172528.
Esto ha conllevado tener resultados insatisfactorios en la educación pública peruana,
entonces no pretendamos esperar resultados óptimos con escasa
inversión en educación pública, siendo el reflejo palpable de éste, la deficiente infraestructura educativa, estudiantes
sin o con insuficientes materiales
educativos, estudiantes mal alimentados, profesores disconformes con sus
remuneraciones y marginados por la sociedad. Estas son algunas de las tantas razones por la que nos encontramos en una de los últimos lugares
según la evaluación PISA en el año 2015.
Para mejorar la educación en nuestro país es
pertinente reformular y reorientar las políticas públicas en el sector
educación a fin de responder a la demanda poblacional y evitar crisis sociales, como ha ocurriendo en nuestros días.
Huelga Magisterial 2017 que afectó a 1 millón 300 mil alumnos Fuente: Velásquez, Luis (Julio -2017) Lima: La
Republica recuperado de http://www.pressreader.com/peru/per%C3%BA-la-rep%C3%BAblica/20170723/282398399478138. Poniendo en jaque y desestabilizando la
gobernabilidad del país, por un mal manejo
técnico y político en el sector educación.
El
Perú cuenta con planes educativos integrados
al plan Bicentenario, tales como: el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y
los proyecto Educativos Regionales (PER), implementado en la región San Martin
el año 2005 cuyos resultados deben verse reflejados al año 2021.
Tenemos
valiosos instrumentos de gestión que deberían fortalecer las políticas públicas
nacionales, regionales y locales. Desde
su implementación hasta nuestros días no
hemos obtenido resultados que se acerquen a las metas por múltiples razones, entre las cuales están las antes mencionadas.
Si
tenemos en cuenta la visión del Proyecto Educativo de la región San Martín
dice: “Al 2021, la
educación en la región San Martín es humanista, científica y tecnológica con
equidad y calidad, desde el enfoque de una gestión democrática y
descentralizada, que forma personas competitivas, críticas y creativas que
desarrollan proyectos de vida y se incorporan individual y colectivamente a procesos
económicos, políticos – sociales – culturales y ambientales, con identidad
amazónica fortalecida, que aporten a la cultura universal y al desarrollo
humano integral y sostenible” Proyecto
Educativo Regional (2006 ) Moyobamba: DRE San Martín recuperado de
http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
Nos
damos cuenta que es una meta ambiciosa y beneficiosa para nuestra
región, por la que consideramos que el proyecto
educativo regional es un instrumento valiosos, rico en propuestas y lineamientos
que nos dota de estrategias para alcanzar la calidad educativa en la región San
Martín. Sin embargo es preciso
cuestionar su ejecución y operativización por desacertados manejos políticos
que no han contribuido mucho en el logro de lo planificado. Se ha invertido grandes cantidades de dinero y se ha
obtenido resultados poco significativos, solo el costo de la elaboración del instrumento fue de S/.
970,616.00, según el programa multianual del PER San Martín al 2021 se debería gastar S/. 135.750.000.
Fuente: Proyecto
Educativo Regional (2006) Moyobamba: DRE San Martín recuperado de
http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
Otras
cosas que debemos tener en cuenta, es que de no existe un balance sólido que cuantifique
los niveles de logro del PER San Martín,
por
lo que consideramos contundentemente la debilidad en su ejecución y el
no cumplimiento de las metas a poco tiempo
de cumplirse el plazo del año proyectado (año 2021).
Si nos ponemos en el escenario de alcanzar al
menos el 50% de lo propuesto al 2021 obtuviéramos grandes logros en cuanto a
educación para la región y el país, sin
embargo no es así. Analicemos lo contemplado
en la visión del Proyecto Educativo Regional y la realidad en la que nos encontramos.
Se considera en la
misión del PER, la Educación Humanista:
entendiendo a la educación centrada en el desarrollo integral de la persona,
basado en valores y principios. Delfín Amaro 2008 recuperado de:
/www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/4979-importancia-de-la-educacion-humanista-en-la-actualidad).
Este propósito está muy bien planteado en la Visión del PER, ya que es
el perfil del estudiante con el que soñamos, sin embargo se entiende que desde
el año 2005 se está trabajando en ello, año en que se elaboró el PER San Martín,
a la fecha no existen registros que midan
los avances de logro para la toma de decisiones, los que podrían ser implementados como parte de la política pública en aras de
alcanzar las metas proyectadas.
En
cuanto a la Educación Científica y
Tecnológica: Uno de los pilares fundamentales de la educación en el siglo
XXI, necesarios para el desarrollo del país, considerado en el Proyecto Educativo Nacional y Regional.
Absolutamente de acuerdo con la educación científica y tecnológica para
los estudiantes de la región San Martín por
su vital importancia para el desarrollo de la investigación en el campo
educativo y la contribución de la formación integral del estudiante. La gran pregunta es ¿cuánto hemos avanzado en ello en nuestra
región?
la
respuesta es casi nada por la inoperancia, debilidad y falta de disposición de
un gobierno regional que se desatiende de uno de los pilares fundamentales del
desarrollo de nuestra región y paradójicamente espera grandes resultados. No podemos
hablar de una educación tecnológica en nuestra
región cuando en el nivel primaria solo el 23.7% de las II.EE tienen acceso a
las TICs y 49.6% en el nivel secundaria Fuente: ESCALE (2016) Lima: Censo Escolar del Ministerio de
Educación - Unidad de Estadística
recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/tendencias;jsessionid
La consideración de Educación Equitativa y de Calidad: Se entiende por educación de
calidad a las óptimas condiciones en que se desarrollan los procesos
pedagógicos, por ende a los óptimos
resultados académicos y una sólida formación humanista.
Consideramos
un propósito medular para el desarrollo
de la educación en la región San Martín por lo que no debemos dejar de
mencionarlo como eje fundamental en el instrumento de planificación estratégica,
puesto que si llegamos a desarrollarlo,
todos los demás propósitos esperados serian parte del logro de la educación
Equitativa y Calidad.
Hablar
de Calidad Educativa es uno de los puntos neurálgicos en nuestra sociedad, puesto que las demandas sociales no están satisfechas,
aunque existe algún avance, que desde todo punto de vista es valorable pero no
es suficiente.
En
el año 2005 los indicadores de logro en Comunicación fueron: 16% logra el nivel
suficiente, el 13% logra el nivel básico y el 71 % debajo del nivel.
El
nivel de desempeño en matemática de los estudiantes que concluyen secundaria fue
menos alentador comparado con los resultados de comunicación, ya que en este
caso ningún estudiante; es decir, 0% logró un nivel suficiente, solo 11% logró
un nivel básico y el 89% tiene un nivel por debajo del básico. Proyecto Educativo Regional (2006)
Moyobamba: DRE San Martin recuperado de
http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
Los
resultados obtenidos para el segundo grado del nivel primaria en el año 2016,
en compresión lectora son: 7.7 % en inicio, 53.9 % en Proceso y 38.5 en
nivel satisfecho.
-
En Matemática el 29,4% se encuentra en
inicio, el 39.7% en proceso y el 30.9% con resultados satisfechos, En estudiantes de segundo grado de primaria. Cuánto Aprenden nuestros Estudiantes (2017)
Lima recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Resultados-Nacionales-2016.pdf
En
el nivel secundaria en comprensión de textos los resultados fueron: 27.4 % se encuentran en
previo inicio, 44% en inicio, 21.7% en proceso y 7% en logro destacado.
En
Matemática: 44.1 % en previo al inicio, 39.5 % en inicio, 11.5% en proceso y 5%
en logro previsto. Cuánto Aprenden nuestros Estudiantes (2017) Lima recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Resultados-Nacionales-2016.pdf
Si
nos damos cuenta en la región San Martín hemos tenido un
avance lento y progresivo según la evaluación ECE 2016 respecto al año
2005 en las áreas de comunicación y matemática en el nivel primaria, sin
embargo en el nivel secundaria todavía estamos con un alto índice de
estudiantes que se encuentran condiciones
de previos al inicio.
Es preciso conocer que según especialistas en
temas educativos, cerca del 20% de la población escolar del Perú presenta
dificultades en el aprendizaje, ante las cuales las escuelas aún no están
listas para un acercamiento a este tipo de estudiantes. Fuente Trahtemberg, 2015 Lima: León Radio La Voz de Huamana
recuperado de http://www.trahtemberg.com/entrevistas/2569--cerca-del-20-de-ninos-peruanos-presentan-dificultades-de-aprendizaje.html.
Muchos
de los problemas de aprendizaje son irreversibles si no son tratados hasta los
13 años según el Psicólogo Juan Juárez. Panduro
Víctor (2016) Condiciones Físicas y Espaciales
de los Establecimientos destinados a la atención de Problemas de Aprendizaje en
la ciudad de Tarapoto (Tesis de Pre grado Inédita) Universidad Cesar
Vallejo. En la región San Martín no existe
ningún establecimiento especializado en la atención de problemas de aprendizaje
para tratar la Dislexia, Discalculia, Disortografìa, Dislalia, Trastornos de
atención, entre otros. Estos problemas
de aprendizaje no se resuelven con las prácticas pedagógicas, sino mediante un
tratamiento especializado donde intervienen: Psicopedagogos, Psicólogos,
Neurólogos, Psiquiatras, Terapistas, entre otros profesionales. Esto conlleva a
afirmar que aun teniendo ciertos progresos para la educación en la región San Martín, Contundentemente no podemos hablar de calidad
educativa puesto que nos encontramos
distantes de ello por las siguientes razones: no contamos con adecuadas
condiciones físicas para el desarrollo de los procesos pedagógicos en las la
mayoría de II.EE. públicas de nuestra región y el país, que decir de las II.EE. Rurales, falta de
implementación adecuada a las II.EE. con
materiales didácticos, bibliotecas y aparatos tecnológicos, Falta capacitación en estrategias de
enseñanza a los docentes ya que constantemente se cambia de enfoque al
currículo nacional, Falta al menos un departamento de atención Psicológica en las II.EE. con gran
población estudiantil. Sobre la equidad en la educación es inconcebible
decirlo, puesto que todos los estudiantes no tienen acceso a las mismas
condiciones educativas y en algunos casos son excluyentes.
Como
región nos encontramos con un gran reto para el logro de los objetivos del PER
San Martín, existe una gran brecha entre
los resultados actuales y lo que esperamos lograr en la educación al
Bi-Centenario en nuestra región.
De lo analizado podemos afirmar que:
- Los avances en educación están por
debajo de lo esperado a poco tiempo de cumplirse lo planificado en el Proyecto
Educativo de la Región San Martín.
- Las autoridades y la población necesitan
conocer y empoderarse del instrumento (Proyecto Educativo Regional) para
encaminar sus propósitos y acercarnos a la meta.
- Falta fortalecer la operativizaciòn del
Proyecto Educativo Regional, a fin de acercarnos a las metas planteadas al 2021.
- Necesitamos proponer políticas que mejoren y encaminen soluciones en la educación regional, movilizando
sectores y sociedad para el beneficio de
los estudiantes a lo largo de nuestra región
- La inversión en el fortalecimiento de
capacidades en los docentes como parte del plan operativo de PER , organizados
por la UGELs y el Gobierno Regional, en muchas ocasiones no son pertinentes
-
Se debe realizar controles minuciosos en
los gastos públicos para la operativización
del PER San Martín, a fin de
que éstas sean efectivos eficientes y pertinentes.
Bibliografía
· Direcciones
electrónicas
· Tesis
-
Panduro Hoyos Víctor Gerhardsen –
Evaluación Condiciones Físicas y
Espaciales en los Establecimientos Destinados a la atención de Problemas de
Aprendizaje en la ciudad te tarapoto – 2016)
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