ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL - SAN MARTÍN

    PROYECTO EDUCATIVO – REGION SAN MARTÍN
ANÁLISIS D AL 2017
Sin duda alguna  los instrumentos de gestión son indispensables en la administración pública,  porque organizan y dirigen  las actividades que orientan el logro de metas para la satisfacción de la demanda social.
En el sector educación desde hace muchos años, el Perú  carecía  planes estratégicos consistentes para mejorar la educación, siendo esta una razón  fundamental por la cual seguimos postergados en el desarrollo social.
Los indicadores más representativos  del nivel educativo en la que nos encontramos son los resultados de la evaluación PISA 2015, donde nuestro país se   ubica en el penúltimo lugar después de República Dominicana en América Latina.  Fuente: RPP Noticias - Lima (2016) recuperado de  http://rpp.pe/politica/estado/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665. Esto es un indicador del mal funcionamiento de las políticas públicas  o en su defecto el inadecuado manejo de los instrumentos estrategicos de Gestion Publica  para el sector educación en nuestra región y el país.
Una triste y cruda realidad en la que nos encontramos, donde los actores educativos, sociales y el estado somos responsables del letargo de la educación en el país, cada actor con su respectivo grado de responsabilidad. Es imposible tener resultados alentadores frente a otros países  que tienen mayor inversión en educación. 
La inversión en la educación pública en el  Perú ha sido una de las más bajas de la región durante los últimos años, mientras que a nivel mundial el promedio del gasto anual por alumno es de US$8.000, en el Perú el gasto público es de apenas US$1.100. En países como Chile, el mismo gasto es de US$ 2.500.  Fuente:   Lourdes Fernández Calvo (2016) Lima: Diario el Comercio Recuperado de   http://elcomercio.pe/peru/gasto-publico-anual-peru-alumno-us-1-100-172528.
Esto ha conllevado tener resultados insatisfactorios en la educación pública peruana, entonces no pretendamos  esperar resultados óptimos con escasa inversión en educación pública, siendo el reflejo palpable de éste,  la  deficiente infraestructura educativa, estudiantes sin o con insuficientes  materiales educativos, estudiantes mal alimentados, profesores disconformes con sus remuneraciones y marginados por la sociedad.  Estas son algunas de las tantas  razones por la que  nos encontramos en una de los últimos lugares según la evaluación PISA en el año 2015.
Para mejorar la educación en nuestro país es pertinente reformular y reorientar las políticas públicas en el sector educación a fin de responder a la demanda poblacional y evitar crisis sociales,  como  ha ocurriendo en nuestros días. Huelga Magisterial 2017 que afectó a 1 millón 300 mil alumnos Fuente: Velásquez, Luis (Julio -2017) Lima: La Republica recuperado de  http://www.pressreader.com/peru/per%C3%BA-la-rep%C3%BAblica/20170723/282398399478138. Poniendo en jaque y desestabilizando la gobernabilidad  del país, por un mal manejo técnico y político en el sector educación.

El Perú cuenta con planes educativos  integrados  al plan Bicentenario, tales como: el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los proyecto Educativos Regionales (PER), implementado en la región San Martin el año 2005 cuyos resultados deben verse reflejados al año 2021.
Tenemos valiosos instrumentos de gestión que deberían fortalecer las políticas públicas nacionales, regionales y locales.  Desde su  implementación hasta nuestros días no hemos obtenido resultados que se acerquen a las metas  por múltiples razones, entre las cuales están   las  antes mencionadas.

Si tenemos en cuenta la visión del Proyecto Educativo de la región San Martín dice:   Al 2021, la educación en la región San Martín es humanista, científica y tecnológica con equidad y calidad, desde el enfoque de una gestión democrática y descentralizada, que forma personas competitivas, críticas y creativas que desarrollan proyectos de vida y se incorporan individual y colectivamente a procesos económicos, políticos – sociales – culturales y ambientales, con identidad amazónica fortalecida, que aporten a la cultura universal y al desarrollo humano integral y sostenible”  Proyecto Educativo Regional (2006 ) Moyobamba: DRE San Martín recuperado de http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
Nos damos cuenta que  es una  meta ambiciosa y beneficiosa para nuestra región,   por la que consideramos que el proyecto educativo regional es un instrumento  valiosos, rico en propuestas y lineamientos que nos dota de estrategias para alcanzar la calidad educativa en la región San Martín. Sin embargo es preciso cuestionar su ejecución y operativización por desacertados manejos políticos que no han contribuido mucho en el logro de lo planificado.  Se ha  invertido grandes cantidades de dinero y se ha obtenido resultados poco significativos, solo el  costo de la elaboración del  instrumento fue  de  S/. 970,616.00, según el programa multianual del PER San Martín  al 2021 se debería gastar S/. 135.750.000. Fuente: Proyecto Educativo Regional (2006) Moyobamba: DRE San Martín recuperado de http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
                                                                                                              
Otras cosas que debemos tener en cuenta, es que de no existe  un balance sólido que  cuantifique  los niveles  de logro del PER San Martín,  por  lo que consideramos contundentemente la debilidad en su ejecución y el no cumplimiento de las metas  a poco tiempo de cumplirse el plazo del año proyectado (año 2021).
 Si nos ponemos en el escenario de alcanzar al menos el 50% de lo propuesto al 2021 obtuviéramos grandes logros en cuanto a educación  para la región y el país, sin embargo no es así.  Analicemos lo contemplado en la visión del Proyecto Educativo Regional  y la realidad en la que nos encontramos.
 Se considera en la misión del PER, la Educación Humanista: entendiendo a la educación centrada en el desarrollo integral de la persona, basado en valores y principios. Delfín Amaro 2008 recuperado de: /www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/4979-importancia-de-la-educacion-humanista-en-la-actualidad).  Este propósito está muy bien planteado en la Visión del PER, ya que es el perfil del estudiante con el que soñamos, sin embargo se entiende que desde el año 2005 se está trabajando en ello, año en que se elaboró el PER San Martín, a la fecha no existen registros que  midan los avances de logro para la toma de decisiones,  los que podrían ser implementados  como parte de la política pública en aras de alcanzar las metas proyectadas.
En cuanto a la Educación Científica y Tecnológica: Uno de los pilares fundamentales de la educación en el siglo XXI, necesarios para el desarrollo del país, considerado en el Proyecto Educativo Nacional y Regional.
 Absolutamente de acuerdo  con la educación científica y tecnológica para los estudiantes de la región San Martín  por su vital importancia para el desarrollo de la investigación en el campo educativo y la contribución de la formación integral del estudiante.  La gran pregunta es  ¿cuánto hemos avanzado en ello en nuestra región?

la respuesta es casi nada por la inoperancia, debilidad y falta de disposición de un gobierno regional que se desatiende de uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestra región y paradójicamente espera grandes resultados. No podemos hablar  de una educación tecnológica en nuestra región cuando en el nivel primaria solo el 23.7% de las II.EE tienen acceso a las TICs y 49.6% en el nivel secundaria  Fuente: ESCALE (2016)  Lima: Censo Escolar del Ministerio de Educación - Unidad de Estadística  recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/tendencias;jsessionid

 La consideración de Educación Equitativa y de Calidad: Se entiende por educación de calidad a las óptimas condiciones en que se desarrollan los procesos pedagógicos,  por ende a los óptimos resultados académicos y una sólida formación humanista.
Consideramos un propósito medular  para el desarrollo de la educación en la región San Martín por lo que no debemos dejar de mencionarlo como eje fundamental en el instrumento de planificación estratégica, puesto que si llegamos  a desarrollarlo, todos los demás propósitos esperados serian parte del logro de la educación Equitativa y Calidad.
Hablar de Calidad Educativa es uno de los puntos neurálgicos en nuestra sociedad,  puesto que las demandas sociales no están satisfechas, aunque existe algún avance, que desde todo punto de vista es valorable pero no es suficiente.
En el año 2005 los indicadores de logro en Comunicación fueron: 16% logra el nivel suficiente, el 13% logra el nivel básico y el 71 % debajo del nivel.
El nivel de desempeño en matemática de los estudiantes que concluyen secundaria fue menos alentador comparado con los resultados de comunicación, ya que en este caso ningún estudiante; es decir, 0% logró un nivel suficiente, solo 11% logró un nivel básico y el 89% tiene un nivel por debajo del básico. Proyecto Educativo Regional (2006) Moyobamba: DRE San Martin recuperado de http://www.dresanmartin.gob.pe/storage/app/media/per-sm2.pdf
Los resultados obtenidos para el segundo grado del nivel primaria en el año 2016, en compresión lectora son: 7.7 % en inicio, 53.9 % en Proceso  y 38.5 en   nivel  satisfecho.
-  En Matemática el 29,4% se encuentra en inicio, el 39.7% en proceso y el 30.9% con resultados satisfechos,  En estudiantes de segundo grado de primaria.  Cuánto Aprenden nuestros Estudiantes (2017) Lima recuperado  de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Resultados-Nacionales-2016.pdf
En el nivel secundaria en comprensión de textos  los resultados fueron: 27.4 % se encuentran en previo inicio, 44% en inicio, 21.7% en proceso y 7% en logro destacado.
En Matemática: 44.1 % en previo al inicio, 39.5 % en inicio, 11.5% en proceso y 5% en logro previsto. Cuánto Aprenden nuestros Estudiantes (2017) Lima recuperado  de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Resultados-Nacionales-2016.pdf
Si nos damos cuenta en la región San Martín hemos  tenido un  avance lento y progresivo según la evaluación ECE 2016 respecto al año 2005 en las áreas de comunicación y matemática en el nivel primaria, sin embargo en el nivel secundaria todavía estamos con un alto índice de estudiantes que se encuentran  condiciones de  previos al inicio.   
Es preciso conocer que según especialistas en temas educativos, cerca del 20% de la población escolar del Perú presenta dificultades en el aprendizaje, ante las cuales las escuelas aún no están listas para un acercamiento a este tipo de estudiantes. Fuente Trahtemberg,  2015  Lima: León Radio La Voz de Huamana recuperado de http://www.trahtemberg.com/entrevistas/2569--cerca-del-20-de-ninos-peruanos-presentan-dificultades-de-aprendizaje.html. Muchos de los problemas de aprendizaje son irreversibles si no son tratados hasta los 13 años según el Psicólogo Juan Juárez.  Panduro Víctor  (2016) Condiciones Físicas y Espaciales de los Establecimientos destinados a la atención de Problemas de Aprendizaje en la ciudad de Tarapoto (Tesis de Pre grado Inédita) Universidad Cesar Vallejo.   En la región San Martín no existe ningún establecimiento especializado en la atención de problemas de aprendizaje para tratar la Dislexia, Discalculia, Disortografìa, Dislalia, Trastornos de atención, entre otros.  Estos problemas de aprendizaje no se resuelven con las prácticas pedagógicas, sino mediante un tratamiento especializado donde intervienen: Psicopedagogos, Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Terapistas, entre otros profesionales. Esto conlleva a afirmar que aun teniendo ciertos progresos para la educación  en la región San Martín,  Contundentemente no podemos hablar de calidad educativa  puesto que nos encontramos distantes de ello por las siguientes razones: no contamos con adecuadas condiciones físicas para el desarrollo de los procesos pedagógicos en las la mayoría de II.EE. públicas de nuestra región y el país,  que decir de las II.EE. Rurales, falta de implementación adecuada a las  II.EE. con materiales didácticos, bibliotecas y aparatos tecnológicos,  Falta capacitación en estrategias de enseñanza a los docentes ya que constantemente se cambia de enfoque al currículo nacional, Falta al menos un departamento  de atención Psicológica en las II.EE. con gran población estudiantil.  Sobre la equidad en la educación es inconcebible decirlo, puesto que todos los estudiantes no tienen acceso a las mismas condiciones educativas y en algunos casos son excluyentes.
Como región nos encontramos con un gran reto para el logro de los objetivos del PER San Martín,  existe una gran brecha entre los resultados actuales y lo que esperamos lograr en la educación al Bi-Centenario en nuestra región.
De lo analizado podemos afirmar que:
-  Los avances en educación están por debajo de lo esperado a poco tiempo de cumplirse lo planificado en el Proyecto Educativo de la  Región San Martín.
-  Las autoridades y la población necesitan conocer  y empoderarse del  instrumento (Proyecto Educativo Regional) para encaminar sus propósitos y acercarnos a la meta.
-    Falta fortalecer la operativizaciòn del Proyecto Educativo Regional, a fin de acercarnos a las metas planteadas al 2021.
-  Necesitamos  proponer políticas que mejoren y encaminen  soluciones en la educación regional, movilizando  sectores y sociedad para el beneficio de los estudiantes a lo largo de nuestra región
-    La inversión en el fortalecimiento de capacidades en los docentes como parte del plan operativo de PER , organizados por la UGELs y el Gobierno Regional, en muchas ocasiones  no son pertinentes
-       Se debe realizar controles minuciosos en los gastos públicos para la operativización  del PER San Martín,   a fin de que éstas sean efectivos eficientes y pertinentes.




Bibliografía
·      Direcciones electrónicas
·      Tesis
-          Panduro Hoyos Víctor Gerhardsen – Evaluación  Condiciones Físicas y Espaciales en los Establecimientos Destinados a la atención de Problemas de Aprendizaje en la ciudad te tarapoto – 2016)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tomas Hobbes y su Obra Leviatan/ Resumen