SOBRE EL PLAN BICENTENARIO





ANÁLISIS  DEL PLAN BICENTENARIO

Después  de la segunda mitad de la desastrosa década de los 80, época en que el Perú se encontraba en un caos total, época del auge del narcotráfico y el terrorismo, época de la inflación y la escasez de alimentos, el alto índice de pobreza nos embargaba. El Perú colapsaba y no había un norte de gobierno. Posterior a ello en el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90 se estabiliza  la economía y se logra la pasificación nacional, con el gobierno de Alejandro Toledo ya en el siglo XXI se consolida la estabilidad y el crecimiento económico, seguido del segundo gobierno de Alan García donde continua el crecimiento económico y CEPLAN elabora el plan Bicentenario, macro instrumento de gestión pública que ha tenido continuidad en  el gobierno de Ollanta Humala y Actualmente con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El plan Bicentenario es un importante macro instrumento  nacional que se trasversaliza  en sus distintos niveles de gobierno, su importancia radica en la direccionalización  de  un conjunto de planes y acciones multianuales para alcanzar el fin proyectado. 

El Perú  puso en marcha el Plan Bicentenario el año 2011 al 2021 Con la finalidad de trabajar y alcanzar el país que anhelamos,  Con  este instrumento se pretende mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales, calidad de  servicios estatal y privado, así como la consolidación  de un país que lidera el desarrollo en Sudamérica.
Como macro instrumento indispensable para la gestión pública el plan Bicentenario busca reducir la pobreza, erradicar la desnutrición, mejorar la educación, la salud, coberturar de servicios básicos a todo el país,  mejorar la administración de justicia, fortalecer la seguridad ciudadana y erradicar la corrupción. Todas estas demandas que necesitan ser atendidas,  mejoradas y/o solucionadas, están enfocadas en base a un diagnostico situacional de las condiciones en la que se encuentran  los diversos sectores de  nuestro país,  siendo éste el  insumo indispensable para la planificación  y la puesta en marcha de acciones multianuales consideradas por los gobiernos de turno.

El plan Bicentenario, instrumento valioso en la gestión pública se basa en múltiples enfoques que coadyuvan a operativizar las acciones para lograr las metas proyectadas, por ejemplo el  Enfoque de Planeamiento por Resultados, que es un proceso estratégico, político y técnico, que parte del principio del “Estado contractual” en el marco de la NGP, es decir la relación y vínculo formal que se da entre un principal (sociedad) y un agente (gobierno) en el cual ambas partes acuerdan efectos o resultados concretos a alcanzar con acción del agente y que influyen sobre el principal, creando valor público.         Fuente: Soto, Carlos – 2010  Planeamiento Estratégico aplicado al Sector Público Lima: Escuela Nacional de Control de la Contraloría de la república recuperado de http://agubernamental.org/web/lecciones/2011/ppt/2013-Leccion-administracionfinanciera.pdf.
Desde nuestra apreciación  la administración pública con el enfoque de planeamiento por resultados debe administrar con objetividad, racionalidad y efectividad el presupuesto de la nación, formulando y ejecutando proyectos que prioricen las demandas sociales y cubran las verdaderas necesidades de la población. 
Sin duda alguna teóricamente es una gran opción para el manejo de los recursos públicos implementado como política pública en el plan Bicentenario, pero vale preguntarnos si el enfoque está funcionando. 
Somos conscientes que antes y después de la formulación del plan Bicentenario, la administración de los recursos del estado no se han manejado de la mejor manera, la corrupción ha superado todos los esquemas teóricos que benefician a la población, en el ámbito territorial en gran parte de los gobiernos regionales, locales y el gobierno central  la ejecución de proyectos se ha convertido en una oportunidad para llenarse los bolsillos,  desarrollando muchas veces proyectos  innecesarios y otros necesarios pero entregados en pésimas condiciones que finalmente no cumplen su propósito, quedando así  desestimado el Enfoque de Planeamiento por Resultados por las personas  que se encuentran a cargo de la administración pública.
Ejemplos existen muchos,  cabe citar el presente artículo. EPoder Judicial informó que, entre enero del 2015 y junio de este año, el Poder Judicial ha condenado a 2,723 funcionarios y servidores públicos por delitos contra la administración pública.  Fuente: la Republica  agosto 2016 Diario la republica Lima recuperado de http://larepublica.pe/politica/792465-poder-judicial-2723-funcionarios-publicos-fueron-condenados-por-corrupcion
Sumado a ello situaciones coyunturales como  la adquisición de las casas de cartón para los damnificados del niño costero  donde el Gobierno gastará S/ 375 millones en la compra de 25,000 módulos temporales a cinco empresas chilenas estos módulos tendrían una vida útil menor a 3 años, y tienen un costo de S/ 15,000. Fuente: Lira, Julio diario Gestión, 26 de julio de 2017 recuperado de  http://gestion.pe/economia/pequenos-empresarios-denuncian-que-gobierno-gastara-s-375-millones-casas-carton-temporales-2196100
En consecuencia el enfoque de Planeamiento por Competencias está escrito en el macro instrumento de planeamiento pero no es respetado,  aun siendo parte la  política pública de nuestro país.
Como parte de la  metodología del Plan Bicentenario, la PCM se ha implementado la intervención  de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, en lo concerniente al establecimiento de  una carrera pública basada en la meritocracia. y la evaluación de desempeño  Fuente: CEPLAN 2011 Lima: ministerio de Economía y Finanzas recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/acerc_mins/.../PlanBicentenarioversionfinal.pd

Creemos que es una de las muchas y adecuadas herramientas que permiten garantizar una solvente administración pública y el cumplimiento de sus metas impulsado por retribuciones económicas según el desempeño del servidor público, esto permitirá    trabajar con eficiencia y eficacia, obtener mejores resultados para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.  Servir fue creado como organismo de gestión de los recursos humanos el año 2008 y se insertó  en el plan Bicentenario el año 2011 como uno de los entes principales  para su operativizacion. Para el fortalecimiento de dicho organismo se creó la ley servir (ley Nº 30057)  promulgada el 4 de julio del 2013  es un adecuado mecanismo para mejorar la calidad del servicio público cuya finalidad es que las entidades públicas alcancen óptimos resultados.  
Con la Autoridad Nacional del Servicio Civil y la ley del mismo nombre el, Plan Bicentenario deberá contribuir al mejoramiento de la calidad de la inversión pública, al  priorizar  los proyectos de inversión, hoy conocidos como Invierte Perú.

Sin embargo, como en todos los instrumentos basados en normas que solventan y respaldan su legalidad, muchos de ellos quedan  tristemente escrito en un plan siendo transgredida principalmente por quienes están al frente de la  administración pública.

En el plan Bicentenario consideramos una medida técnica y acertada lo que  nuestra  autoría conoce como mega fenómenos sociales,  cuyas variables mundiales afectan favorable o desfavorablemente a la estructura económica, política y social de nuestro país. Estos mega fenómenos están considerados como Mega Tendencias  en el plan Bicentenario y dentro de ellos tenemos a la globalización que ha tenido efectos positivos para nuestro país, ya que  ha abierto nuevos horizontes generando principalmente la dinámica económica y  comercial al firmarse los diversos  TLC con países de potencia económica, Los efectos de este tratado repercuten en la canasta básica familiar abaratando costos de los productos de primera necesidad, así mismo  genera puestos de trabajo.    En el Perú, las exportaciones sostienen aproximadamente 15 de cada 100 empleos. No podemos dejar de tener acuerdos comerciales ni de exportar. Fuente: Acuerdos comerciales del Perú 2011 Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recuperado de https://docs.google.com/presentation/d/1IA-EIu2N_6JR9i6M5IQ0WXxYXYNlzmjzpMMV9sdrTHA/edit#slide=id.p8.

Otras megas tendencias como la democracia global, el uso masivo del internet, el surgimiento de nuevas potencias económicas, la migración internacional y el cambio climático son efectos de la globalización, una  de las mega tendencias que ha repercutido desfavorablemente es el  cambio climático: vale citar al terremoto de pisco, el fenómeno del niño costero que azoto el norte de nuestro país. Respecto a la migración internacional  es evidente la migración extranjera a nuestro país en busca de mejoras económicas, turismo y otros concepto, hasta junio del  2017 el INEI registro un flujo migratorio de  1millon 263 mil 59  movimientos entre entradas y salidas.               Fuente:
Evolución del movimiento migratorio  junio 2017 Lima :Instituto Nacional de Estadistica e Informatica recuperado de  https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/08-informe-tecnico-n08-movimiento-migratorio-jun2017.pdf
Los grandes retos  en cuanto a la macro economía a menos de cuatro años de llar al Bicentenario son  principalmente: el ingreso per cápita entre USS 8000 y 10 000, un PBI que se duplique del 2010 al 2021, cuadriplicar el volumen de exportaciones del 2010 al 2021 y una tasa de crecimiento anual cercana al 6%, Una tasa de inversión anual promedio cercana al 25%.y Una mejora de la tributación promedio anual en 5 puntos respecto del PBI. ¿Cómo estamos avanzando? ¿Lograremos la meta?

Definitivamente estamos lejos de lograrlo y ello se explica de la siguiente manera.
Respecto al 2010, el crecimiento del PBI fue el 8.78% equivalente al 147.5 miles de millones USD, el 2016 la economía peruana creció el 3.9 %, para el 2017 las proyecciones de crecimiento son de 2.6 %.   Fuente Rpp Noticias  2011 Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática recuperado de http://rpp.pe/economia/economia/inei-economia-peruana-cerro-ano-2010-con-crecimiento-de-878-noticia-336713.
Según estas cifras nuestra economía se encuentra en un descenso  que es poco alentador, sumado a ello otros factores que impiden el crecimiento económico como son los conflictos sociales que actualmente son 211 y uno muy coyuntural es la huelga de maestros que tiene costos sociales considerables, la reconstrucción con cambio en la cual se ha destinado el 1.5 % del PBI, la corrupción por el tema Odrebrech cuyo presupuesto asignado es el 1% del PBI en el 2017.  

La Cámara de Comercio de Lima confirma  la  gran brecha de crecimiento económico que tenemos que cerrar para llegar a la meta. Tenemos grandes retos que cumplir  y una de ellas es crecer económicamente con un promedio anual de 7% los próximos tres años sin embargo actualmente nos encontramos en 2.6% y para el 2018  3.5 % otro de los retos es Consolidar los cimientos del crecimiento económico  a través del fortalecimiento de las  industrias, impulsar los motores de crecimiento a través de la inversión, la productividad y las exportaciones,   Fuente: Peñaranda Cesar (2016) Lima: Instituto de Economía y desarrollo Empresaria recuperado de http://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/infosiedic2014/infosie%200216%20n.pdf

Del análisis realizado sobre el plan Bicentenario podemos concluir  que: 

Las políticas públicas no están bien encaminados por factores diversos, principalmente por la corrupción que es el cáncer de del estado, la influencia de los poderes facticos, la competencia de demostrar la supremacía del poder político, entre otros  que   deterioran  la gobernabilidad y la puesta en marcha de un gran instrumento de gestión pública que apunta el país soñado al 2021.

Necesitamos reimpulsar nuestra economía a través de la diversificación productiva  para un mayor crecimiento y bienestar de los peruanos,  aun no llegando a la meta para el 2021 necesitamos  mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Actualmente tenemos un estado débil que necesita repotenciarse políticamente, para tomar decisiones y acciones pertinentes frente a los retos de nuestro país .

Los planes multi anuales  del gobierno central, gobiernos regionales y locales deben estar concatenados con el plan Bicentenario, a fin de estar más cerca de meta planteada.




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